Brasil da el sí a la Copa América y el torneo tendrá solo cuatro sedes
Clave fue la disposición del Presidente Jair Bolsonaro. Se jugará sin público en Mato Grosso, Río de Janeiro, Brasilia y Goiás.
Nicolás Labra G.
Celebran Alejandro Domínguez y Jair Bolsonaro. Los presidentes de la Conmebol y Brasil, respectivamente, llevaron a buen puerto su idea de trasladar la Copa América a ese país, tras las bajadas de Colombia y Argentina como organizadores.
El primero debido a los conflictos sociales que lo aquejan hace más de un mes, y el segundo debido a las preocupantes cifras del coronavirus que no dan tregua y que hicieron recular al Presidente Alberto Fernández sobre acoger la cita, tras el entusiasmo inicial de recibir todos los partidos.
Temprano Bolsonaro había mostrado su absoluta disposición a acoger el torneo. Aunque todavía no estaba el membrete oficial de aprobación, dijo que todo su gabinete, incluyendo el ministerio de Salud, apoyaba la idea. "Fui consultado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y por nuestra parte es positivo", dijo. Agregó que si de él dependía "habrá Copa América en Brasil".
"Hay Copa Libertadores, hay Copa Sudamericana, ahora vienen partidos de las Clasificatorias para el Mundial de Catar", dijo justificando su conocida postura.
Más tarde fue el ministro de la Presidencia, Luiz Ramos, quien terminó de confirmar la noticia. Las sedes serán solo cuatro: Mato Grosso, Río de Janeiro, Brasilia y Goiás, y todos los partidos serán sin espectadores.
Se quedaron abajo Pernambuco, Rio Grande du sul y norte, y Sao Paulo. En esos estados no había convencimiento de ser sedes, debido a la situación sanitaria que tiene a Brasil con 60 mil casos y 1.800 muertes diarias en promedio en la última semana, cifra que alcanza los 16,6 millones de positivos y más de 465 mil muertos, convirtiéndolo en el país de Latinoamérica más castigo por el coronavirus.
Para celebrar la noticia, el ministro Ramos escribió un largo mensaje en su cuenta de Twitter: "Confirmada la Copa América en Brasil. Venció la coherencia! La bandera de Brasil que alberga los partidos de la Libertadores, Sudamericana, sin hablar de los campeonatos regionales y brasileños, no podría dar la espalda a un campeonato tradicional como este".
Contrarios
Pero las voces contrarias no se han acallado al respecto. El delantero de Argentina, Sergio Agüero, mostró sus reparos temprano al arribar a su país y tras la confirmación se sumó Ricardo Gareca, entrenador de la selección peruana.
En conferencia de prensa, el "Tigre" dijo que "no me parece que la Copa América se dispute otra vez en el país en que ya se disputó, y no por tema de la pandemia. No me parece justo que se dispute otra vez en Brasil (...). En este momento no lo veo serio. Veo serio a las Clasificatorias, que es lo que más me preocupa".
Gareca cree que, más allá de la pandemia, donde "todo Sudamérica está en problemas", lo más justo hubiera sido "ver otras opciones" como sede.
Previo a la confirmación, y como un adelanto de lo que se venía, en el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores y Sudamericana, Domínguez destacó los protocolos en los torneos en el continente.
"Demostramos que somos un ecosistema seguro, y no me refiero solamente a jugadoras, jugadores y árbitros, me refiero al ecosistema total del fútbol", tras mostrar cifras de contagios de solo un 0,7% en 254 partidos.
13 de junio comienza la Copa América, que se disputará en Brasil y no como estaba previsto.
1.800 muertes diarias, en promedio, tuvo Brasil la semana pasada a causa del covid-19.