Alta presencia de jóvenes generó una gigantesca fila en centro de vacunación
Hasta más de cuatro horas debieron esperar los sanantoninos para inocularse contra el coronavirus.
Alas 11 horas de ayer cientos de hombres y mujeres, jóvenes en su gran mayoría, se encontraban en una gigantesca fila para intentar ingresar al centro de vacunación habilitado en el gimnasio del liceo Juan Dante Parraguez de San Antonio.
A esa hora eran más de 500 los sanantoninos que aguardaban su turno para vacunarse contra el coronavirus. Al término del proceso, algunos señalaron que estuvieron más de cuatro horas para recibir la demandada inyección.
Constanza Sánchez (23), quien iba a recibir la primera dosis, relató que "llegué a las 8.10 horas y ya había una gran cantidad de gente esperando. La verdad no sé a qué se deba esto, quizás es por el pase de movilidad".
En la fila, Hugo Orellana (24) reclamó que "la cosa ha estado muy lenta. Llegué a las 8.30 horas y la cola llegaba cerca de la cuadra del estadio Municipal".
Respecto a la alta demanda de los jóvenes por la vacuna, Orellana indicó que "se está generando conciencia sobre la importancia de la vacunación y también existe interés por el pase de movilidad. Ojalá que todos se cuiden para que los contagios empiecen a bajar".
En duda
René Salazar (24) estaba intranquilo en la fila porque ni siquiera sabía si alcanzaría a inocularse debido a la alta demanda. "Estamos avanzando muy lento, pero más allá de la vacuna, yo creo que la única manera de detener los contagios es aumentando las restricciones. Las autoridades deberían focalizarse en eso", señaló.
Gustavo Muñoz (24) contó que llegó a las 10.30 de la mañana y recién salió del ex-Fiscal pasadas las 14.30 horas. Al menos se fue con la satisfacción de haber recibido la primera dosis de Pfizer.
Alcaldesa en la fila
En medio de la enorme fila también se encontraba la recién electa alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana. Sobre la alta demanda, la abogada señaló que "puede tener relación con el pase de movilidad, pero esperemos que también esto tenga relación con la información que se le está entregando a la gente y también a la mayor conciencia sobre la necesidad de vacunarse".
-¿Cuál es el llamado que haría a los sanantoninos?
-A cuidarse más que nunca. Hoy día hay que tomar todos los resguardos, puesto que estamos viviendo una situación sanitaria bastante compleja. Por lo tanto, el llamado es al autocuidado y a ser responsables.
Alta demanda
El jefe del Departamento de Salud de la Municipalidad de San Antonio, el odontólogo José Luis Hernández, comentó ayer que "nos llamó mucho la atención la masiva presencia de jóvenes, lo que nos demuestra que sí están interesados en la vacuna".
El profesional puntualizó que "este panorama se ha estado viendo desde la semana pasada. Si bien hay una mayor demanda por parte de los jóvenes, también hay una mayor cifra de rezagados que han venido ahora por el pase de movilidad impulsado por el Gobierno. Si bien entendemos que es una herramienta importante, creemos que en la actualidad no están las condiciones epidemiológicas para su implementación".
-¿En cuánto ha subido la demanda por la vacuna?
-Hasta hace pocas semanas estábamos suministrando 500 vacunas diarias, ahora estamos entre 700 y 750. Es decir, ya se ha notado esa presión de las personas por querer inmunizarse.
Hernández enfatizó que "si bien es cierto que a nosotros nos interesa vacunar con el fin de alcanzar cuanto antes la inmunidad de rebaño (proceso que ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad), también nos preocupa esta posibilidad de poder circular inclusive en cuarentena aun cuando la pandemia no ha acabado".
-¿Cómo está el stock de vacunas?
-Actualmente contamos con las vacunas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y mañana (hoy) nos llega la CanSino. Esta última es una sola dosis y le daremos prioridad a los vecinos del sector rural, donde evidentemente cuesta más movilizarse para recibir la segunda dosis. Contamos con stock suficiente y mientras nos mantengamos así, vamos a seguir inoculando.
"Hoy día hay que tomar todos los resguardos, puesto que estamos viviendo una situación sanitaria bastante compleja. Por lo tanto, el llamado es al autocuidado y a ser responsables",
Constanza Lizana,, alcaldesa electa de San Antonio
750 personas están siendo vacunadas diariamente contra el covid en San Antonio.