Trabajadores de la salud municipal respondieron a críticas por el teletrabajo
"Si no nos cuidamos los que estamos llamados a cuidar a otros, no entiendo cómo lo tendremos que hacer", dijeron los funcionarios en respuesta a las declaraciones del director de salud.
"Hay una cantidad importante de funcionarios que se encuentran en aislamiento preventivo por patologías de base u otras situaciones. El teletrabajo no funciona en salud, así que perdimos una importante cantidad de personal que está en esta condición".
Esta declaración efectuada por el director de Salud de la Municipalidad de San Antonio, José Luis Hernández, en la edición del domingo recién pasado de Diario El Líder, no cayó nada de bien entre los funcionarios municipales de salud que respondieron a través del directorio de su asociación.
Solo el 10%
Al respecto Irache Saharrea, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) de San Antonio, indicó que "hemos venido escuchando al director de salud (José Luis Hernández) en algunas declaraciones anteriores que primero decía que los funcionarios en aislamiento estaban con licencia médica, cosa que no es así y que tenemos que aclarar: de los 650 funcionarios del área de salud municipal son 65, es decir, apenas el 10 por ciento de los funcionarios que están con trabajo a distancia con aislamiento preventivo. El director sale diciendo que son muchos funcionarios y el número exacto son 65 de 650. También negamos tajantemente que diga que el teletrabajo no funciona en salud".
A juicio del directorio de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal, las declaraciones de José Luis Hernández "perjudican a los socios y socias que están trabajando en este momento, poniendo lo mejor de cada uno y demostrando su compromiso con la comunidad a la que nunca hemos dejado abandonada. Es más la comunidad agradece el contacto que nuestros asociados han tenido en este tiempo, aunque ese contacto se haya tenido que hacer a distancia".
La dirigenta Irache Saharrea fue enfática en precisar que "65 funcionarios no da para recambiar a toda la gente que está presencial, y por eso lo que solicitamos nuevamente es un sistema de turnos porque eso permitiría no arriesgarse todos los días, evitar la sobrecarga laboral y dar el descanso necesario, pero ni el alcalde ni el director han querido tomar en cuenta esta solicitud".
Medidas
"Si no nos cuidamos los que estamos llamados a cuidar a otros, no entiendo cómo lo tendremos que hacer. Es el empleador el llamado a hacer los cambios que le permitan a los trabajadores tener garantías de seguridad para evitar contagios y, al mismo tiempo, proteger a la comunidad con una atención segura. Desde el Gobierno, con el oficio presidencial de marzo, la Contraloría, con su dictamen 3.610, y el instructivo municipal daban para hacer los cambios de funciones, trabajo remoto y aislamiento preventivo para el control de la pandemia", fustigó la dirigenta de los funcionarios municipales del área de la salud.
Añadió que en su asociación han "sido súper críticos de las condiciones que tiene la infraestructura de los centros de salud, es decir, tampoco pueden ir a trabajar todos los funcionarios porque los aforos no se cumplen, ni hay una cantidad suficiente de box (oficinas) en nuestros centros, y esos temas se tienen que ir solucionando".
Irache Saharrea finalizó diciendo que "personal siempre va a faltar porque los recursos que ha entregado el Ministerio de Salud no son suficientes para contratar a todo el personal que se necesita. El problema aquí no es que unos pocos funcionarios estén en aislamiento, el problema es la falta de recursos para dotar de reemplazos y demás funcionarios a la labor presencial porque la pandemia no la vamos a contener solamente los funcionarios municipales, ya que solamente el conjunto de medidas ayudará a frenar los contagios".
"Lo que solicitamos nuevamente es un sistema de turnos porque eso permitiría no arriesgarse todos los días, evitar la sobrecarga laboral y dar el descanso necesario",
Irache Saharrea