Usando sus armas de servicio carabineros detuvieron a dos trabajadores portuarios
La policía asegura que los involucrados trasladaban neumáticos para una barricada y que agredieron a un efectivo. Sindicalista afirmó que el arresto se realizó fuera de "todo procedimiento legal".
Apunta de pistolas dos trabajadores portuarios fueron detenidos en las inmediaciones del Acceso Sur al puerto de San Antonio en medio de un incidente con Carabineros que, de acuerdo con información policial, realizó un control a una camioneta que se disponía a entregar neumáticos para el encendido de barricadas.
El hecho ocurrió pasadas las 7 de la mañana del miércoles en el sector de avenida La Playa con Tres Álamos de la población Juan Aspeé. Según la información proporcionada por Carabineros, "personal encarga un vehículo tipo camioneta que estaba trasladando neumáticos con la finalidad de hacer barricadas, por lo anterior, funcionarios de servicio en la población al apreciar dicho vehículo proceden a su fiscalización, entrevistando a sus dos ocupantes, quienes oponen tenaz resistencia y golpean a uno de los funcionarios, por medio de golpes de puño por lo que se procedió a su detención".
El comisario de San Antonio, mayor de Carabineros Manuel Herrera, confirmó que "personal de la Subcomisaría de Llolleo procedió a la detención de dos personas que se negaron a un control de identidad preventivo. A raíz de estos hechos, una gran cantidad de personas cercanas, aparentemente compañeros de trabajo de los mismos, intentaron evitar el traslado de estas personas al cuartel policial".
Carabinero lesionado
El comisario de San Antonio agregó que "a raíz de esto Carabineros tuvo que usar la totalidad de los medios que la Ley le autoriza para asegurar el procedimiento y salvaguardar la integridad física de los participantes. De la misma forma, uno de los carabineros fue agredido por uno de los detenidos, debiendo ser trasladado al hospital Claudio Vicuña para su constatación de lesiones y atención médica".
El mayor Herrera también confirmó que "la totalidad de los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía local, que realizará las investigaciones del caso".
Trabajador herido
A través de una transmisión por Facebook, Jorge Gyllen, vocero del Sindicato Número 2 de Muellaje Central, uno de los que está en huelga legal, dijo que "a las 10.20 nos encontramos en reunión con la empresa. En el mismo marco de nuestra huelga legal hoy (ayer) en la mañana, alrededor de las 7 de la mañana fueron detenidos dos de nuestros socios, en una detención arbitraria y fuera de todo procedimiento legal existente, sin ninguna acusación concreta, fueron golpeados, sufriendo en hematomas en cuello brazos y zona testicular uno de ellos; por este acto de una detención no ajustada a estos tipos de procedimientos, es que carabineros acusó por ello lesiones a uno de sus funcionarios, luego del trámite de rigor y acompañado de nuestro abogado fueron dejado (sic) en libertad".
7 de la mañana ocurrió el procedimiento que terminó con la captura de dos portuarios en huelga.