Juan Olivares Meza
El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Mediana Altura de Puertecito de San Antonio, Miguel Ángel Hernández, manifestó su preocupación por la prisión preventiva que se encuentra cumpliendo desde principios de agosto el pescador Luis González Salgado, quien está acusado de lanzar una bomba molotov contra carabineros en medio de una protesta callejera de los hombres de mar.
"Estamos muy preocupados por un socio de nuestro sindicato que está detenido desde la última manifestación en la calle y se encuentra esperando que se haga un juicio ya que fue acusado de lanzar una molotov, y como tenía una causa anterior ya cumplida, no tenía "irreprochable conducta anterior" y quedó en prisión preventiva", reveló Hernández.
Peritajes
Según explicó el dirigente, el pescador Luis González "está acusado de tirar bombas molotov y estamos esperando los análisis de las manos, porque sabemos que él no usó bombas molotov, y aunque estuvo en la manifestación, no lanzó esos elementos tal como lo están acusando".
Respecto a lo ocurrido con la protesta de los pescadores de principios de agosto, donde fue detenido el hombre de mar, Miguel Ángel Hernández recordó que "a esa manifestación concurrieron las bases de las organizaciones por un llamado que se había hecho para ese día a las organizaciones de Puertecito, pero a las nueve de la mañana ya había muchos encapuchados, gente que nosotros no conocemos. Sufrimos daños en nuestro sector, quemaron la entrada a Puertecito y a uno de los viejos de aquí le quemaron los materiales de pesca. Hubo gente que no era del sector".
No eran pescadores
El presidente del Sindicato de Mediana Altura de Puertecito enfatizó que "esa gente no eran pescadores, por lo tanto, eso demuestra que no son de nuestro sector porque los pescadores jamás hemos tirado bombas molotov ni cosas por el estilo, tampoco los mismos pescadores vamos a estar destruyendo nuestros materiales de trabajo. Nos confiamos en que las autoridades iban a defender al sector, así como los vimos en la alcaldía y hasta ahora no hemos tenido noticias".
Reveló que "nos llamó la señora de este compañero pescador pidiendo que lo defiendan porque lo dejaron de lado y, por lo tanto, como es socio del Sindicato de Mediana Altura, independiente que nosotros no llamamos a esta manifestación, lo vamos a ayudar y con fuerza vamos a decir que los pescadores no somos delincuentes".
Según el dirigente, "este joven está pagando los platos rotos de otras personas que no son de nuestro sector porque jamás un pescador le haría daño a su propia casa, o destruiría los materiales de sus compañeros como pasó ese día".
Finalmente, aprovechó de "hacer un llamado a que se entienda y se respete que los pescadores no somos delincuentes, somos gente de trabajo y nos manifestamos por lo que pensamos que es justo. No queremos que pase lo mismo que en el "estallido social", cuando se inculpó a personas inocentes que todavía están presas".
2 de agosto se efectuó la protesta donde fue detenido el pescador Luis González, quien permanece imputado por lanzar una bomba molotov.