Nicolás Labra G.
A Chile no le bastó con una reacción futbolística entre el minuto 45 al 70 del segundo lapso para tapar el bochornoso juego que mostró en el Metropolitano de Barranquilla ante Colombia, avasallante en ataque y con una exuberancia en variantes ofensivas que ya se las quisiera la Roja.
El equipo se desdibujó en gran parte del duelo y queda con un sabor muy amargo, cada vez más en evidencia que es superado por los rivales que pelean por un cupo a Catar. Fue la revancha perfecta de Reinaldo Rueda, defenestrado por Pablo Milad, mandamás de la Anfp, gracias a su Colombia que le clavó un doloroso 3-1 a Chile en la novena fecha de las Clasificatorias, cierre de la primera rueda que deja al país cada vez más lejos de los puestos que irán al Mundial del 2022, relegado con siete puntos, a seis de los 13 de Colombia, quinta en la zona de repechaje.
La selección repitió otra de esas jornadas fatídicas que ha vivido por ejemplo en Quito con Marcelo Bielsa o con Jorge Sampaoli en Montevideo, esas donde las respuestas futbolísticas duran ráfagas. Al menos en el primer lapso ni los más experimentados como Claudio Bravo, Gary Medel o Arturo Vidal pudieron abstraerse de la impotencia de un equipo que después de 11 encuentros oficiales bajo la era de Martín Lasarte sigue sin encontrar una línea de juego que encuentre soluciones ante la falta de gol.
Tampoco se puede culpabilizar al joven Iván Morales, que anoche vivió recién su segundo partido oficial con la Roja, después de su debut ante Brasil. En la cancha, el calor y la humedad hicieron mella desde el calentamiento. El "King" sudaba y parecía algo ahogado.
En la cancha, Chile no tuvo respuestas y a los tres minutos Juan Fernando Quintero abrió la cuenta con un zurdazo cruzado al palo derecho de Bravo que fue anulado por offside del "10" cuando recibió el balón.
Se abrazó Rueda, pero pese a la anulación, tuvo que esperar 16 minutos más para ratificar la explícita superioridad. Evitable penal de Paulo Díaz sobre Luis Díaz que clavó Miguel Borja, metido en el encuentro desde el inicio, al punto de llorar durante el himno cafetero. Al minuto siguiente otro pase profundo dejó en evidencia a Medel y Enzo Roco, y el pique largo lo ganó Borja, que definió a placer.
"Machete" golpeó la mesa y regresó a una especie de 4-3-3 con el ingreso de Luis Jiménez, Marcelino Núñez y Charles Aránguiz, estos dos últimos frescos y con la claridad para empujar al equipo hacia arriba, que permitió el ilusionarse con una remontada después del descuento de Jean Meneses al 56'.
Fueron los mejores pasajes donde se llegó hasta el área chica pero penó la puntada final. Ni el "Mago" ni Vidal quedaban libres para definir y el ahogo del clima terminó tumbando al conjunto después de los cambios de Rueda. Luis Díaz, hábil extremo del Porto, fabricó el tercer gol con un tiro cruzado que Mauricio Isla terminó ingresando al arco. Castigo para un equipo que comenzó timorato y terminó sin bencina, corolario de una generación que ve cada vez más cuesta arriba la opción de ir a su último Mundial.
6 puntos para el repechaje quedó la selección. Tiene siete puntos y Colombia 13.