Trágico accidente laboral apagó la magia de talentoso músico
Gustavo Amaro Leiva (46) realizaba una fiscalización en obra municipal de Cartagena cuando una estructura de grandes dimensiones lo golpeó. La muerte del bajista de la banda "Cactus Andante" causó gran conmoción.
La magia, la luz y la pasión del bajista Gustavo Andrés Amaro Leiva (46) se apagaron. Un infame accidente laboral terminó con la vida del músico, quien además trabajaba en la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Cartagena.
La mañana de ayer el talentoso bajista llegó hasta el sector de Las Dunas de la comuna balneario, frente al Humedal, para efectuar una fiscalización a los trabajos del proyecto "Centro de Miradores Estero San Sebastián", en su calidad de constructor civil.
Era una jornada como cualquier otra que terminó de la peor manera. Cuando Amaro Leiva inspeccionaba la colocación de un mirador de aves construido con rollizos de madera, ocurrió la tragedia.
"Al intentar subir, la torre (…) cede desde su base, cayendo sobre el trabajador, siendo trasladado por otros trabajadores al Cesfam de Cartagena, donde fallece producto del aplastamiento ocasionado por dicha torre", informó el jefe de los servicio de la Segunda Comisaría de Cartagena, capitán Sebastián Ibaceta.
Según comentaron compañeros de labores de Gustavo Amaro, la estructura no estaba terminada en un ciento por ciento. Al intentar subirse a revisar los avances, el mirador se desplomó, golpeando solo al malogrado trabajador, que llevaba 20 años cumpliendo funciones en la DOM.
Una vez conocida la amarga noticia, decenas de personas llegaron al consultorio cartagenino a cerciorarse de la noticia. "No lo puedo creer, Gustavo recién estaba contratado de planta en la 'muni' después de años a contrata, estaba contento. Siempre iba a todas, aunque estuviera de día libre, era un gran compañero", dijo Carlos entre lágrimas.
Duelo
El alcalde cartagenino, Rodrigo García, también se trasladó al centro asistencial, donde se mantenía el cuerpo del trabajador. Expresó que compartía el dolor de los funcionarios y anunció que se decretaron tres días de duelo comunal por la muerte de Gustavo Andrés, un hombre nacido y criado en su querida Cartagena.
A través de un comunicado, el municipio informó que "de acuerdo a lo que indica la normativa legal, se está dando curso a una investigación para esclarecer los hechos (…). Manifestamos nuestro pesar por un querido integrante de la familia municipal".
Respecto a las indagaciones efectuadas en el sitio del suceso, el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, comisario Ángelo de Berti, informó que las lesiones que presentaba el cuerpo eran compatibles con "la caída de un elemento contundente sobre el tórax", siendo el Servicio Médico Legal el que determinará la causa exacta de la muerte.
"La dinámica (del accidente) se encuentra siendo investigada, estamos realizando trabajos en el lugar (la tarde de ayer) personal de esta brigada y peritos de criminalística de Valparaíso", aportó el jefe de la BH.
Banda
La repentina muerte de Gustavo Amaro golpeó fuerte al mundo de la música, tanto en Cartagena como en San Antonio. Hace años que el bajista era parte de la reconocida banda local "Cactus Andante".
"Gus, admiración y cariño eterno hacia ti, gracias por tantas palabras, tantas enseñanzas, fuiste y serás un grande del bajo en San Antonio, ídolo y amigo", escribió unos de sus compañeros de grupo, Alexis Rojas.
El actor Mauricio Salazar escribió en Facebook que "era un gran músico. Un talentoso de su querido instrumento, el bajo. Te agradezco cada conversa en casa, en los bares y en torno a la creación. Te deseo un gran viaje querido Gustavo Amaro, que la tierra te sea leve. Gracias por todo y por tanto".
"No lo puedo creer, Gustavo recién estaba contratado de planta en la 'muni' después de años a contrata, estaba contento. Siempre iba a todas, aunque estuviera de día libre",
colega de Gustavo Amaro.