James Wan sobre su nueva cinta: "Todavía soy un fan del terror"
El cineasta, que está tras éxitos en taquilla como "Aquaman" y "Saw", lanza hoy "Malignant".
Estrellas
El maestro contemporáneo del cine de terror, gracias a sagas triunfales como "Saw" o "The Conjuring", James Wan se prepara para el regreso a sus orígenes del cine con "Malignant", un potente y fascinante tributo al "giallo" italiano.
"Antes el público general despreciaba el género del terror, pero eso ya no sucede", aseguró en una entrevista con Efe.
Tras adentrarse en las superproducciones de Hollywood con "Aquaman" (2018), Wan presenta hoy viernes en las salas de EE.UU. y en HBO Max la cinta "Malignant", que cuenta con Annabelle Wallis como protagonista.
"Malignant" sigue los pasos de Madison (Wallis), una mujer con problemas para quedarse embarazada y que, de repente, empieza a tener por las noches unas terribles visiones de asesinatos que luego descubre que son crímenes reales.
Gran parte del atractivo de esta película reside en su homenaje al "giallo", un subgénero de terror popularizado por el cineasta Dario Argento y que, en el caso de esta cinta, se concreta en una estética marcada por los tonos rojos y negros y por ciertos detalles estridentes y casi operísticos de su puesta en escena.
"Mi primera experiencia con el 'giallo' fue 'Profondo rosso' (1975), de Dario Argento, y tuvo un enorme impacto en mí cuando era un adolescente, porque tomaba una estructura narrativa muy familiar de detectives, misterio y 'quién lo hizo', y la ensombrecía con muchas capas de una dirección verdaderamente singular que yo no había visto hasta entonces", comenta el cineasta.
Fue esa mezcla, de que una cinta de detectives acabara en una historia de terror, lo inspiró. "Me encanta mezclar géneros, así que la idea de tomar un thriller y combinarlo con terror me resultaba muy emocionante y me abrió los ojos a todo tipo de posibilidades", explica.
"Creo que ahora más que nunca en mi carrera, que la gente me conoce más por estas películas de gran presupuesto como 'Aquaman', quería regresar y recordar a los seguidores del terror que todavía soy uno de los suyos, que todavía soy un fan 'hardcore' del terror", añade entre risas.
En las cintas de terror de Wan siempre ha primado algo: lo sobrenatural, en especial en los últimos diez años con nombres como "Insidious" o "The Conjuring" bajo el brazo, pero el cineasta sigue orgulloso de otro de sus éxitos del cine del 2004: "Saw", al nivel de que es su nueva inspiración.
"Era un estilo de cine más crudo y visceral, algo que no había hecho en mucho tiempo, así que básicamente quería visitar ese lugar de nuevo", menciona.
"Que esta mujer sufriera abusos de su esposo y quisiera un hijo nos pareció muy oscuro. Pero la película se vuelve aún más oscura y eso es bastante divertido", añade, afirmando que la tragedia de esta mujer "es algo así como el trampolín" de esta terrorífica historia.