Los cánceres al pulmón y al estómago son los más frecuentes en San Antonio
El hospital Claudio Vicuña cuenta con una unidad especial que brinda atención y alivio a pacientes oncológicos. Tres turistas que se encontraban bebiendo alcohol en la playa Los Corsarios ingresaron de madrugada al mar siendo arrastrados por la corriente. Solo dos lograron escapar.
El cáncer es la segunda causa de muerte en la población chilena luego de las patologías vasculares y se proyecta que llegue a ser a la primera dentro de una década.
En San Antonio, según datos revelados la semana pasada por la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del hospital Claudio Vicuña, el tipo de cáncer que se ha presentado con mayor frecuencia en los últimos dos años es el pulmonar. Le siguen el gástrico, el de colon y recto, y el cérvico uterino.
Lo anterior no quiere decir que estos sean los únicos casos. A la mencionada unidad solo llegan los casos graves en que ya no es posible revertir el diagnóstico. Sin embargo, muestran una tendencia al respecto.
Estrategias
El cáncer es considerado un problema de salud pública para el que se han definido leyes y estrategias como el GES (Garantías Explícitas en Salud) para intentar garantizar el acceso a ciertas prestaciones.
Cuando el plan comenzó, en julio de 2006, cubría 56 problemas médicos, más tarde aumentó a 85. En cuanto al cáncer, son 17 los que actualmente cubre el GES, entre ellos el cervicouterino, de mama en personas de 15 años y más, gástrico, de próstata, leucemia en personas de 15 años y más, de ovario epitelial, de pulmón y de tiroides.
Aunque no garantiza una cobertura completa para todas estas patologías, el GES entrega una lista de prestaciones, exámenes y tratamientos oncológicos.
En cuanto al valor de estos, en el caso de los afiliados a Fonasa se paga un porcentaje de la prestación dependiendo del tramo al que pertenezca el paciente oncológico: si es C, paga un 10%; si es D, un 20%.
También existen leyes complementarias, como la Ley Ricarte Soto, que incluye ciertas terapias y fármacos oncológicos.
Baja de diagnósticos
A propósito de esta enfermedad, que cobró aún más notoriedad con el falso diagnóstico de un miembro de la Convención Constituyente, el oncólogo José Peña, del hospital Sótero del Río, explica que cada hospital del país funciona de manera diferente debido a que no todos tienen unidades de oncología.
El doctor Peña recalca que durante la pandemia hubo una importante baja en los diagnósticos de cáncer, "porque las personas dejaron de consultar por el temor a salir de la casa y porque se cerraron muchas atenciones ambulatorias".
En el caso de San Antonio, el hospital local cuenta con Cuidados Paliativos y desde mayo de este año con una gestora oncológica que se encarga de la derivación de los casos a centros de mayor complejidad, como el Van Buren de Valparaíso.
El médico Enrique Jiménez, quien está a cargo la unidad, precisó que en el 2020 se realizaron más de 7 mil 500 atenciones, actividades y procedimientos médicos y de enfermería, pero que "quedaron algunas prestaciones pendientes o limitadas por la situación epidemiológica".
Para ingresar al programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos el beneficiario debe contar con el diagnóstico confirmado de cáncer, ya sea progresivo o no progresivo, para así recibir medicamentos e insumos.
Cifras
Según las estadísticas de los últimos dos años, el tipo de cáncer que se presenta con mayor frecuencia en la unidad de Alivio del Dolor del hospital es el pulmonar, con un total de 73 pacientes atendidos por esta causa, seguido por el gástrico (25 casos) y el de colon y recto (27 casos) en el 2020. Finalmente, en tercer lugar se encuentran el de mama con 13 casos en 2019 y el cérvico uterino con 25 ingresos en el 2020.
Carrete mortal: en medio del temporal hombre fue arrastrado por el oleaje
A las nueve de la mañana con veintiséis minutos del domingo un salvavidas y dos buzos de la Gobernación Marítima de San Antonio rescataron el cuerpo sin vida de un hombre de 32 años que se encontraba flotando boca abajo en el sector del Club de Yates de El Quisco. Este trágico final había comenzado a gestarse un par de horas, en medio de la lluvia y las marejadas.
Según los antecedentes recabados por los equipos de rescate, durante la madrugada de ayer un grupo de santiaguinos se encontraba bebiendo alcohol en la playa principal de la comuna de El Quisco cuando tres hombres decidieron aproximarse a la orilla e ingresar al mar, siendo arrastrados por el fuerte oleaje.
Solamente dos de ellos lograron escapar del oleaje y un tercero fue arrastrado mar adentro ante la desesperación de sus acompañantes que de inmediato pidieron auxilio, aunque ya era demasiado tarde.
El capitán de corbeta litoral Víctor Herrera Atela, capitán de Puerto de Algarrobo, relató que "durante la madrugada se recibió un llamado en la capitanía de puerto (de Algarrobo) donde se indicaba que tres personas habían ingresado al mar a través de la playa principal de El Quisco y solamente dos pudieron salir por sus propios medios. A raíz de esta situación se activó el plan de búsqueda y salvamento marítimo con medios terrestres y personal".
Salvavidas al rescate
Franco Castro es un experimentado salvavidas de las playas de El Quisco que durante 10 años se ha dedicado al resguardo de las vidas humanas en el mar y fue uno de los primeros en ser alertado de la inusual emergencia ocurrida de madrugada en la playa Los Corsarios. Ayer contó que a eso de las tres de la madrugada cuando llegó a la playa "no se veía nadie en el agua y seguimos buscando, hicimos un barrido por tierra porque era imposible meterse al agua en ese momento, había mucha marejada, las olas estaban a una altura de tres a cuatro metros".
Complicado rescate
Tras ser avistado el cuerpo, durante las primeras horas ayer Franco Castro relató que al llegar a la zona del Club de Yates "estaban los bomberos, los marinos, carabineros, y dos de los buzos de la Armada me asistieron para poder sacar a la víctima que se encontraba flotando boca abajo. Fue bastante complicado porque el oleaje nos tiraba para todos lados. Exitosamente, lo pudimos rescatar entre los tres y sacarlo por un sector donde nos asistió bomberos y personal de la Armada. Por lo menos se pudo rescatar el cuerpo, porque el mar está muy agitado y es peligroso".
El salvavidas insistió en que, especialmente cuando el fenómeno de las marejadas está presente, "hay que tener mucho cuidado en las playas porque en cuestión de segundos este muchacho vino en la madrugada, se metió en estado de ebriedad, simplemente se acercó a la orilla, con la corriente una ola lo agarró de los pies y lo metió mar adentro donde simplemente desapareció".
Danilo Morgado, comandante del Cuerpo de Bomberos de El Quisco, dijo que "aproximadamente a las 03.40 de la madrugada se recibe el llamado de auxilio de parte de cuatro personas que estaban en la playa principal de El Quisco, donde manifestaron peligro de inmersión (…). Lamentablemente fue encontrado en la mañana el cuerpo de un hombre de 32 años oriundo de Santiago".
Peritajes
Por disposición de la Fiscalía de San Antonio al lugar concurrió personal de la Brigada de Homicidios de San Antonio, cuyo jefe, el comisario Angelo de Berti, dijo a Diario El Líder que "en el examen externo policial no se evidenciaron lesiones atribuibles a acciones de terceras personas en su fallecimiento, estableciendo como causa probable (del deceso) una asfixia por sumersión, lo que deberá ser corroborado por la autopsia que desarrollará el Servicio Médico Legal de San Antonio".
"Hicimos un barrido por tierra porque era imposible meterse al agua en ese momento, había mucha marejada, las olas estaban a una altura de tres a cuatro metros".
Franco Castro, salvavidas
17 tipos de cáncer cubre actualmente el GES (Garantías Explícitas en Salud), plan que permite a los pacientes acceder a ciertas prestaciones.
7.500 atenciones a pacientes con cáncer realizó el año pasado la Unidad de Alivio del Dolor del hospital local.
03.40 de la madrugada Bomberos de El Quisco recibió el llamado de emergencia.