"No busco imitar a mi padre o a mi abuelo, quiero que me reconozcan"
El menor de la dinastía Fernández lanzó "Buscando el olvido", una canción que combina lo mariachi con la ranchera norteña de México. También se refirió al estado de salud de su abuelo Vicente, quien lleva un mes hospitalizado.
Javiera Palta Olmos
De acuerdo a Alex Fernández, el trabajo es trabajo y la vida personal es aparte. Esa es una de las tantas enseñanzas que, dice, le entrega día a día su abuelo, Vicente Fernández.
"Mi abuelo siempre nos ha dicho que el trabajo es el trabajo. A la gente hay que cumplirle, eso es algo que su papá le enseñó y él se lo enseñó a mi papá y a mí", menciona.
"Siempre recuerdo una historia en la que nos cuenta cómo se enteró que su padre había fallecido. Fue poco antes de una presentación y él, de todas formas, se subió al escenario a cantar", narra el artista.
"Aunque, la verdad es que no podía ni cantar, se le quebraba la voz, estaba llore que llore sin parar. La voz estaba desgarrada hasta que el encargado del local le dijo: 'Oiga, nada más', y le contó al público todo lo que pasaba. Entonces la gente se paró y le empezó a aplaudir", continúa.
"Esa es una historia que siempre me cuenta con mucho cariño, nostalgia y mucho orgullo. Según él, eso lo ayudó mucho en su carrera", dice. Fue ese mismo astro musical el que le dio el sí a su última canción, "Buscando el olvido".
El tema, que mezcla entre la música ranchera y lo clásico del mariachi, se fue creando de la mano del mexicano junto a su colega Edén Muñoz, de la banda Calibre 50, trabajo que fue, en sus palabras, una experimentación. "Usamos instrumentos que él acostumbra a usar, porque él es del norte, entonces se usó el acordeón, la tuba, percusiones y cosas por el estilo. Íbamos quitando y poniendo instrumentos, siempre de la mano de mi abuelo, que iba a supervisando para que siguiera siendo mariachi tradicional, porque es la persona más tradicional que conozco", explica.
"No quería salirme de donde venimos, porque el mariachi es mariachi, pero quise jugar al mariachi con una tuba, acordeón y eso hizo que sonara más norteño. Eso a mi abuelo le encantó y a mí me dio muchísima tranquilidad", dice.
Esta es la primera canción del menor de la dinastía Fernández desde el inicio de la pandemia y de su primer disco lanzado en 2019. "Más que por la pandemia, estuve mucho tiempo desaparecido por otras cositas, pero ya estamos saliendo. La verdad es que me la pase increíble y ya tenemos la producción completa. Estamos muy felices y ya en unos cuantos meses, yo creo en uno o dos, podrán escuchar el disco completo", comenta.
-¿Cómo ha sido el peso de las críticas que llegaron por lanzar este tema cuando tu abuelo está en el hospital?
-Mi abuelo siempre nos ha dicho que el trabajo es el trabajo y que a la gente hay que cumplirle. La chamba sigue, el mundo sigue y eso no se puede parar. Pero detuve otras cosas, como mi boda. Esa sí la pospuse indefinidamente hasta que mi abuelo se recupere y se pueda incorporar otra vez.
-¿Y cómo ha estado Vicente de salud?
-No es que esté muy bien, pero es un proceso lento y ha estado avanzando muy bien. Gracias a Dios ha ido mejorando cada día que yo despierto. Estoy súper al pendiente y todos los días son mensajes muy positivos, ha tenido grandes avances.
-¿Has experimentado el miedo o inseguridad de ser comparado con tu familia?
-Pues no, yo no tengo miedo ni inseguridad. Sé que siempre van a hacer comparaciones, es normal. Pero independientemente de eso, yo lo disfruto. Lo que sí me preocupa es el poder superarme a mí mismo. O sea, yo no pienso en "Uy, es que si mi abuelo, mi papá hicieron esto, yo también tengo que hacerlo" o "si ellos pueden ganar este premio también lo quiero ganar". No busco llenar un lugar, y de todas formas no tengo por qué seguir sus pasos. Yo simplemente me preocupo en cómo estoy hoy y que mañana tengo que estar mejor. Me quiero superar a mí mismo. Esa es la única competencia que veo y la única en la que me enfoco a superar día a día. Mi abuelo y mi papá me llenan de orgullo y es un honor tenerlos de legado, pero no me enfoco en ellos. Ni mucho menos voy a intentar realizar algo como mi papá o como mi abuelo. No quiero imitarlos o copiarles el estilo, quiero que me reconozcan como soy.
-Ahora también inicia la gira "Hecho en México", en la que cantarás junto a tu padre, Alejandro...
-Sí, estoy muy emocionado. Iremos con mi papá a Estados Unidos y voy a acompañarlo en aproximadamente once fechas. Voy como invitado especial y cantaré unas cuantas canciones mías en algún momento en el show. Estoy emocionado de poder cantar junto a él en el escenario, porque eso lo encuentro genial.
-E igual este tipo de giras recuerda mucho a lo que hacía tu abuelo con tu padre, es toda una tradición musical.
-Sí, siento que es un honor, una bendición tener esta familia tan conectada a la música. La verdad es que he aprendido muchísimas cosas gracias a ellos. Me siento muy cómodo, muy confiado de tener de familia a estos maestros. Siento que he aprendido muchísimo de ellos y espero seguir aprendiendo mucho más.
"Estoy muy cómodo al tener de familia a estos maestros. Siento que he aprendido muchísimo de ellos".
"Mi abuelo siempre nos ha dicho que el trabajo es trabajo y que a la gente hay que cumplirle".