En prisión quedó detenido por crimen en toma La Virgen: lo acusan de tres delitos
Sujeto de 19 años fue formalizado por el asesinato de Marco Urrutia Pérez (25) y por el homicidio frustrado en contra de otras dos personas, un hermano y un amigo de la víctima fatal.
Por tres delitos ayer fue formalizado un hombre de 19 años. Lo acusan de ser el autor del asesinato de Marco Antonio Urrutia Pérez (25) y de otros dos homicidios frustrados, todos ilícitos ocurridos en medio de la cruenta balacera que ocurrió hace un mes en la toma de terrenos del cerro La Virgen de San Antonio.
El imputado, Lander I.G.B., fue detenido este miércoles en Talcahuano, Octava Región, y ayer el fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, le comunicó a través de la aplicación Zoom que está siendo investigado "por un delito de homicidio calificado, (cometido con) premeditación y alevosía, consumado, y dos homicidios calificados con premeditación y alevosía frustrados".
El abogado del Ministerio Público detalló que luego de que en la audiencia se demostrara la participación del sujeto apodado "El Nacho" en el tiroteo, el juez de Garantía "dio 180 días como plazo para diligencias pendientes, quedando en prisión preventiva el individuo imputado hasta ahora en esta causa".
Pesquisas
Con las pesquisas efectuadas por la Brigada de Homicidios de San Antonio, encabezadas por la fiscal del caso, Claudia Cancino, se estableció que el día del crimen, "El Nacho", junto a dos tíos, llegaron hasta el campamento para arrebatarle un sitio que se tomó Marco Urrutia, el que estaba cercando.
El trío irrumpió en la toma en dos vehículos e iban fuertemente armados. Organizadamente emboscaron a la víctima fatal, a su hermano Juan Marcelo Muñoz Pérez y a un amigo de estos de 34 años.
Al abrir fuego, hirieron en el pecho a Urrutia Pérez, causándole la muerte en el mismo lugar.
En tanto, Juan Marcelo fue lesionado en el rostro, manteniéndose hasta hoy en riesgo vital, en coma, en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso. La tercera víctima sufrió múltiples heridas de perdigón por todo el cuerpo.
Evidencias
"Gracias a diligencias de la Brigada de Homicidios de San Antonio y la fiscalía local se consiguió reunir elementos suficientes para fundamentar una orden de detención en contra de estos sujetos, que fueron identificados por testigos y por el hallazgo, en los vehículos de dos de ellos, de restos de municiones, vainillas y parte de la escopeta utilizada en el crimen, por lo que se despachó una orden de detención en contra de los tres", explicó el fiscal Ossandón.
Además, informó que los familiares del detenido que participaron en la mortal balacera se encuentran plenamente identificados y que "se mantienen con orden de detención vigente".
23 de septiembre pasado ocurrió la balacera en la toma de terrenos de cerro La Virgen, en San Antonio.