Crónica
Mañana se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, contexto que invita a la acción colaborativa entre distintas organizaciones para la protección de ecosistemas, como los humedales costeros, y así adaptar y mitigar los efectos del cambio climático.
Este es precisamente uno de los temas de interés del Observatorio de la Costa, plataforma creada en 2019 por unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica junto a fundaciones y ONG's y coordinada por el Instituto de Geografía UC, que "busca aportar tanto con evidencia científica como sustento para políticas públicas que contribuyan a la protección y transformación sostenible de la zona costera", señalan desde la Fundación Cosmos, entidad encargada de la administración y conservación del Santuario de la Naturaleza y Parque Humedal Río Maipo, en el límite entre las comunas de San Antonio y Santo Domingo.
Zona de interés
El territorio costero localizado entre las cuencas del río Rapel, Maipo y Aconcagua es el ámbito de interés del "Núcleo Territorial Litoral Central", que inicia una nueva fase de trabajo de la mano de la coordinación de Fundación Cosmos.
Este núcleo, detallan desde la fundación, está integrado también por los comités ambientales de comunas costeras de la provincia de San Antonio incluyendo Tunquén, además de fundaciones, ONG's, organizaciones de la sociedad civil, juntas de vecinos y comunidades indígenas.
Ignacio Ascuí, arquitecto de Fundación Cosmos y encargado de coordinar el núcleo territorial, comenta que la comunión de propósitos entre los distintos actores es fundamental para lograr avances concretos.
"La coordinación de este núcleo nos permite ser un nexo entre las problemáticas locales identificadas por la comunidad organizada, dotarlas de sustento técnico a través de estudios y evidencias científicas, y vincularnos con las instituciones públicas competentes y responsables de llevar soluciones a los territorios", señala Ascuí.
Los desafíos que el Observatorio de la Costa tiene por delante no son menores. La académica de la Universidad Católica, Carolina Martínez, directora del Observatorio de la Costa, explica que "visualizamos una transformación sostenible de la zona costera a través de tres caminos: la vía normativa asociada a la urgencia de contar con una Ley de Costas; vincular a la ciencia en la toma de decisiones de organismos públicos sobre los territorios; y avanzar en mayor educación ambiental para fortalecer la participación de actores sociales y su capacidad de incidencia, de modo tal de contribuir a su protección".
El Observatorio de la Costa, a través de su comisión jurídica, se encuentra apoyando la redacción del anteproyecto de la Ley de Costas para la gestión integrada de áreas costeras, que pretende socializar entre actores territoriales y recoger observaciones. "Queremos que sea un proceso de co-creación para tener legitimidad ciudadana y empoderar a las comunidades, ejerciendo un rol activo en decidir sobre los usos del Litoral Central como espacios públicos en función de su identidad local y uso ancestral", plantea Carolina Martínez.
2018 la fundación Cosmos se hizo cargo de la administración del Humedal Río Maipo tras recibir un comodato de la Municipalidad de Santo Domingo.