Diego Gotelli C.
Ados meses desde que el Ministerio de Salud (Minsal) detectó el inicio de un aumento de los contagios por covid-19, la cartera ayer confirmó que el rebrote está también presionando las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y aumentando los fallecimientos pandémicos en el país.
Exhibiendo una serie de gráficos, las autoridades constataron que las muertes por coronavirus se duplicaron en un mes, pues si entre la semana del 9 al 15 de octubre hubo 46 víctimas, en el lapso del 23 al 29 de dicho mes las muertes semanales se incrementaron a 93.
Un alza con distinta dimensión se está viendo en los ingresos de pacientes a las UCI, que pese a mantenerse estable al inicio del rebrote ahora han aumentado su demanda. En la última semana, en promedio, 31 pacientes diarios han requerido entrar a una cama crítica por un cuadro covid agravado.
El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, informó que hoy los casos de coronavirus representan el 29% de los pacientes en UCI, elevando a un 89% su ocupación total. Precisó, sin embargo, que la cantidad de camas actuales está lejos de las más de 4 mil unidades que se abrieron para el peak de la crisis, habiendo hoy 2 mil camas activas que se aumentarán gradualmente.
Para facilitar esa coordinación la cartera retomó la operación del comité encargado de proyectar el uso de las camas; reactivó los traslados a otras regiones en caso de ser necesario; y decidió comenzar a complejizar unidades críticas para diversos escenarios.
No se vacunan
El presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, pidió poner el foco en los no vacunadas, pues pese a que a nivel poblacional representan al 10% del país, en las UCI son "la mayoría" de los casos covid que están ingrensando.
"La forma de prevenir enfermar gravemente, hospitalizarse y eventualmente fallecer es vacunándose", remarcó el subsecretario Duhalde.
A la fecha la campaña de inmunización reporta 14 millones de chilenos con su vacunación iniciada y 13.6 millones que han completado su esquema de inoculación. Sin embargo, existen 1.1 millones de personas que aún no reciben siquiera su primera dosis.
La mayoría de los rezagados viven en la Región Metropolitana (820 mil), en el Biobío (70 mil), en Valparaíso (69 mil) y en Antofagasta (35 mil).
El sur complica
En el monitoreo pandémico de la jornada, el Minsal informó un aumento del 10% en los contagios semanales, registrando un cuarto día seguido con más de dos mil infectados nuevos. Ayer fueron 2.367 los pacientes diarios, lo que elevó a 12.717 las personas en el país con capacidad de propagar el virus.
Los sectores que más preocupan a las autoridades son las regiones del sector sur del país. En Aysén, por ejemplo, los contagios subieron un 132% la última semana; en Magallanes aumentaron un 55%; en el Biobío un 54%; y en La Araucanía un 47%.
Para el exministro de Salud Osvaldo Artaza, los actuales indicadores revelan que ya "estamos en una tercera ola", según dijo a Emol, aunque el concepto ha evitado ser usado por el actual titular del Minsal, Enrique Paris".
"Nos encontramos en un escenario muy diferente a lo que ocurrió en nuestro país (en las olas anteriores). Tenemos una gran parte de la población vacunada y avanzamos firmemente con las dosis de refuerzo", dijo ayer el ministro, destacando que Chile se ubica como el tercer país del mundo con mayor avance de las terceras dosis.