138 casos de coronavirus en una semana sentencian retroceso de San Antonio a fase 2
Alcaldesa criticó falta de recursos desde el gobierno central para tareas como la vacunación y la trazabilidad.
Los reportes diarios de los casos de covid-19 en San Antonio pronosticaban un retroceso de la comuna a la fase 2. La sumatoria de los contagios de la última semana fueron la alerta y ayer el Ministerio de Salud hizo el anuncio.
Por sexta vez desde que se implementó el plan Paso a Paso, el territorio sanantonino estará desde mañana en Transición, el segundo estado sanitario del programa que busca controlar la propagación del covid-19 en el país.
Así la comuna puerto se suma a El Quisco, Cartagena, El Tabo y Santo Domingo en esta fase. Solo Algarrobo se mantiene en el Paso 3.
Desde septiembre que se aprecia un aumento de los contagios en todo el litoral. En la semana del 13 al 19 de septiembre se contaron 16 infectados con el virus del Sars-Cov-2. Entre el 1 y el 7 de noviembre se acumularon 138 casos. Ayer se sumaron otras 21 personas con PCR positivos.
El aumento de casos genera una mayor demanda en la atención de salud primaria y eso es lo que preocupa a las autoridades comunales. La alcaldesa Constanza Lizana explicó ayer que "vislumbrábamos (el retroceso) por la gran cantidad de personas que nos ha tocado atender en el Centro de Atención Respiratorio Comunal".
Hoy la atención primaria de salud enfrenta este incremento de los contagios con menos plata, luego del término de los recursos extra que se entregaban en el estado de excepción constitucional. "Como comuna hemos desplegado todas las estrategias que nos competen, pero lo que se ha hecho desde el gobierno central no va en esa línea, se bajaron los recursos, lo que ha impedido contratar a más personas, lamentablemente tuvimos que prescindir de muchos trabajadores y trabajadoras", analizó la jefa comunal.
Para la abogada, la reducción del presupuesto afecta el avance del proceso de vacunación, que se desarrolla en los centros de salud familiar (cesfam) y también a uno de los pilares de la estrategia de control de la pandemia. "No se puede atender de la manera debida la trazabilidad y la prevención del coronavirus (...) Sin trazabilidad difícilmente podremos prevenir más contagios y atender a poblaciones con mayor riesgo de contagio".
Con la reducción de recursos la tarea de establecer los contactos estrechos de los positivos de covid se asignó a la autoridad sanitaria. "Queda en la Seremi, pero se aplica en los territorios, en las comunas", criticó la alcaldesa".
Constanza Lizana dijo que "llamamos a las autoridades a hacer una comunicación de riesgo debida, inyectar recursos en la prevención y en la trazabilidad. La decisiones se deben dejar de tomar detrás de un escritorio" .
Alta demanda
El jefe de la Dirección de Salud Municipal, Cristián Pacheco, contó que "hemos tenido una sobredemanda en todos nuestros centros de atención primaria, principalmente en los servicios de urgencia. En la última semana se ha visto un aumento de las personas solicitando atención por casos asociados al covid".
El sicólogo aseguró que "es altamente preocupante la situación, porque hemos tenido un recorte presupuestario no menor, lo que nos impide realizar acciones que deberíamos hacer en todos los consultorios".
Sobre la reducción presupuestaria precisó que se prescindió de algunos profesionales y de algunas prestaciones, principalmente para pacientes crónicos, que se tratan de cubrir incluso con atenciones a domicilios.
Frente al alza de casos explicó que "los datos epidemiológicos señalan que la variante delta es la predominante en el país. Puntualmente no tenemos un análisis específico de nuestra comuna, pero San Antonio es un eco de lo que sucede a nivel país".
El presidente de la comisión de Salud del concejo municipal, Manuel Meza, aseguró que "las estrategias no se pueden implementar porque faltan recursos humanos. El llamado al ministerio y a la Seremi es a que pongan atención a este aumento. No podemos enfrentar este aumento en las mejores condiciones por esta disminución de recursos", advirtió el edil.