El pequeño ciclista Benjamín Jeria se proclamó campeón en Casablanca
El niño de 13 años de la comuna de Santo Domingo tuvo una brillante actuación, al igual que su hermano Ignacio y su amigo Erick Flores, sus compañeros de ruta.
En septiembre pasado, en su primera entrevista con Diario El Líder, el pequeño ciclista de Santo Domingo Benjamín Jeria Tapia (13 años) reveló su mayor sueño deportivo: "Me gustaría ser seleccionado nacional y correr la Vuelta a Chile, y si se puede, llegar más lejos todavía".
Dos meses después de aquellas declaraciones, el alumno de octavo básico del colegio People Help People está demostrando que perfectamente puede conseguir todas sus metas. El pedalero tiene potencial y el deseo para llegar alto en este deporte.
Tras meses de arduo trabajo junto a su entrenador y papá, Alejandro Jeria Nilo, un exciclista federado, Benjamín cosechó el sábado su primer gran triunfo en las rutas del país.
En la tercera y última fecha de la competencia Viñedos Tapihue de Casablanca, el "Benja" pedaleó más rápido que todos en la categoría juvenil (12 a 15 años) y cruzó la meta en el primer lugar tras 45 extenuantes kilómetros.
El triunfo le permitió proclamarse campeón del torneo, ya que en las dos primeras fechas había conseguido la segunda posición, por lo que volvió a Santo Domingo cargado de medallas y premios.
Menos de 24 horas después, el domingo, se trasladó hasta el sector del cerro Chena, en San Bernardo, para disputar una nueva prueba, esta vez de 40 kilómetros. El "Benja" nuevamente demostró su buen momento y se quedó con el tercer lugar del podio en la categoría juvenil (12 a 15 años).
Ignacio Jeria Tapia (15), el hermano mayor de Benjamín, también tuvo una destacada actuación en la tercera y última fecha de la competencia de Casablanca, que esta vez se corrió en el sector de la cuesta Ibacache.
El "Nacho" hizo una excelente carrera y subió a lo más alto del podio en la categoría Intermedia (14 a 16 años), y finalmente se quedó con el segundo lugar de la clasificación final, ya que en las dos primeras fechas había logrado la segunda y tercera posición.
Y el domingo, en San Bernardo, Ignacio, quien hace tres años estuvo varios meses en la UCI por una grave enfermedad que obligó a injertarle piel en la zona del tórax, confirmó su buena racha: ganó la categoría Juvenil (12 a 15 años), la misma donde su hermano menor salió tercero.
Erick Flores (13), el otro santodomingano que integra la agrupación "Jóvenes en Ruta", que dirige el entrenador Alejandro Jeria con el apoyo de Claudio Cornejo y Cycles As (que colabora con el transporte), logró un meritorio cuarto lugar en la categoría juvenil de la prueba de Casablanca, lo que lo deja muy conforme considerando que es su primer torneo competitivo.
Positivo balance
"Estamos muy contentos por el desempeño que han tenido los tres, porque son sus primeras competencias después de la larga inactividad de la pandemia y han obtenido excelentes resultados en todas las competencias en las que han participado en los últimos meses", analizó el entrenador de los pedaleros infantiles, Alejandro Jeria Nilo.
El técnico de estas promesas del ciclismo de Santo Domingo reconoció que "tenemos grandes expectativas para el próximo año gracias a los buenos resultados que han obtenido los chiquillos. Ahora nos seguiremos preparando para las próximas pruebas que nos quedan antes de fin de año, que son el domingo en Lagunillas y luego en el Cajón del Maipo y Paine".
"Tenemos grandes expectativas para el próximo año gracias a los buenos resultados que han obtenido los chiquillos",
Alejandro Jeria Nilo,, entrenador de "Jóvenes en Ruta"
45 kilómetros recorrieron los ciclistas de la comuna de Santo Domingo en la prueba de Casablanca.