Piden al MOP definir montos de nuevas obras del estadio para agilizar el proceso
No se conoce cuánto costará pintar las estructuras que tienen menos protección contra el fuego.
La tarde del martes, en una reunión informativa donde participaron la alcaldía ciudadana y los seremis de Obras Públicas y del Deporte, se entregaron los resultados del peritaje técnico al estadio de San Antonio.
Se confirmó que el recinto debe ser sometido a nuevos trabajos, para cumplir con la norma de pintura contra fuego en algunos sectores y realizar algunas obras complementarias.
Además, los secretarios regionales ministeriales Yanino Riquelme (MOP) y Leandro Torres (Mindep) reiteraron la opción de una apertura parcial para el primer trimestre de 2023, a la espera de la recepción definitiva, que ocurriría en los primeros meses de 2024.
Ambas opciones necesitan financiamiento, pero en el encuentro no se entregaron montos y se conocerían en diciembre en una nueva reunión. Esto podría estirar más los tiempos de una obra que costó 12 mil 500 millones de pesos y se comenzó a construir en abril de 2018. El plazo inicial era de 18 meses.
Por eso autoridades y deportistas pidieron al MOP definir los montos para agilizar el uso parcial y la entrega del proyecto.
Lo primero es determinar cuánto costarán las vallas que separarían las zonas en obras con los espacios utilizables, que se determinaron como la cancha de pasto, la pista atlética y los camarines de las canchas secundarias. Si la dirección de Obras Municipales entrega esta autorización, ajustada a la ley de urbanismo y construcciones, se necesita elaborar un proyecto.
Ofrecimiento
La consejera regional Paola Zamorano, presente en la reunión, ofreció gestionar los recursos. "La posibilidad está, pero ni siquiera tienen claro cuántos recursos se necesitan para las mejoras que tienen que hacer en el estadio", cuestionó.
La core explicó que "los mismos técnicos dicen que se puede hacer una apertura parcial poniendo un cierre perimetral que no cuesta mucho, cómo no nos vamos a conseguir esos recursos. Pedía el compromiso de la alcaldesa, la autoridad local, para que elaboraran el proyecto para una Circular 33, que son recursos que no tienen mucho trámite. Por eso traté de ser insistente en esa mesa. Estoy llana a conversar con quien sea en el gobierno regional para conseguir estos recursos. Quien tiene la pelota, usando términos futbolísticos, es el municipio, la autoridad local".
Según la consejera, la autoridad comunal "le puede decir a los funcionarios de Secpla, que lamento mucho que sean de Santiago y no tengan un arraigo para sentir lo que quiere la comunidad de San Antonio, que hagan y se comprometan a levantar el proyecto".
Paola Zamorano justifico su urgencia de apurar los plazos. "Me pongo nerviosa sabiendo las fechas. Algunas personas dijeron que podían esperar un poco más, pero por favor. Entiendo que existe una generación que no se da cuenta que este es un sacrificio de años", aseveró.
Financiamiento
Otro de los puntos pendientes es el valor de las obras que se deben ejecutar para poner en funcionamiento el estadio. En la próxima reunión de diciembre se tendría la cifra, y comenzaría un proceso de licitación.
El presidente de la comisión de Deportes del concejo municipal, Manuel Meza, primero rescató de la reunión que "había que aclarar que existían ciertas partidas y situaciones que se deben arreglar, no es general de toda la obra. Volver a aplicar pintura intumescente, rectificar algunas partidas en el sector sur de una gradería, donde la separación entre barras debe ser más continua. Son cosas así las que se tienen que hacer".
Sobre esto criticó que "tuvieron un año para darse cuenta, cómo no iban a advertir que solo eran algunas partidas donde se tenía que aumentar la resistencia al fuego".
La pregunta que se hace Meza es el monto que se empleará. "En la primera reunión se estimó que eran 700 millones, ahora, después del peritaje y considerando que las nuevas obras no son tan grandes, no sería eso, el martes no dieron una cifra exacta. Pregunté cuándo se podía tener esa información, si habría una tercera reunión, y me respondieron que en diciembre".
Además pidió que "la Secpla se ponga de acuerdo y defina cuánto costará este cierre de seguridad para separar las obras y que permita la ocupación parcial de los espacios".
Manuel Meza separó el actual momento del estadio. Por un lado va la investigación de Contraloría y por otro las obras. Según el edil, la fiscalización del órgano contralor "no debería retrasar el proyecto, es absolutamente distinto al peritaje del MOP. Además, serán obras complementarias o anexas del actual proyecto. Por eso se necesitan un nuevo presupuesto y licitación. El MOP debe agilizar los trámites para saber cuánto costará y hacer el posterior proceso de licitación".
El concejal aclaró que "el municipio es mandante, pero el MOP es la contraparte técnica y le corresponderá hacer el proceso de bases y licitación en estas dos partidas, son obras accesibles y no extremadamente grandes, deberían agilizar el proceso", pidió.
Necesario
A los deportistas les urge tener una pista, para al menos entrenar, ya que como explicó Liliana Cancino, presidenta del Club Atlético Pacífico, "necesitábamos una pista más cercana donde entrenar con nuestros jóvenes. Estamos a tiempo de hacerlo para que no pase otra temporada más sin tener el trabajo de pretemporada en pista".
Además, se suma otro factor. "La pista de Playa Ancha se cierra el 20 de octubre para arreglarla, porque Santiago será ocupado por los Sudamericanos 2023 y habrá necesidad de otras pistas para infantiles y juveniles".
La dirigente valoró la opción de usar la cancha, los camarines y la pista. "Es una posibilidad que se veía hace mucho tiempo, la entrega parcial de algunas obras, y se fue aplazando porque parecía que faltaba poco. Ahora que salió el tema de la pintura contra el fuego , vuelve a aparecer como mejor opción la entrega parcial, algo que pedimos hace mucho tiempo".