Demuelen casa abandonada que usaban para el consumo de alcohol y narcóticos
Municipio de San Antonio ayer realizó la faena de derribar el inmueble de calle Balmaceda que estaba en terreno municipal, tras las denuncias de vecinos por su uso para albergar a adictos.
Vecinos del Barrio Chino, en el centro de San Antonio, venían denunciando hace años que en cercanías de la escalera Balmaceda, en la calle del mismo nombre, había una propiedad abandonada donde sujetos llegaban a consumir drogas y alcohol, como también a pernoctar, realizando ruidos molestos y generando inseguridad en los residentes.
Ayer esa residencia abandonada, que antiguamente perteneció a un club de adultos mayores, fue demolida tras una faena organizada y materializada por la Municipalidad de San Antonio.
En horas de la mañana, con trabajo a pulso, se echó abajo la vivienda de material ligero que también -dijeron vecinos- albergaba a hampones. "Cuando hace unos años (2021) encontraron un cadáver en la escalera Balmaceda fue la primera vez que tuvimos la oportunidad de pedir que ese lugar fuera intervenido y que esa sede fuera demolida, porque por ahí transitaban muchos adictos a las drogas y al alcohol que generaban un ambiente hostil aquí en el barrio", dijo uno de los residentes del lugar.
Dicho sea de paso, el cuerpo que se encontró en agosto de 2021 correspondía a una persona de 40 años en situación de calle que falleció por causas naturales.
Tareas
La alcaldesa Constanza Lizana destacó ayer el trabajo que se realizó conjuntamente entre el Departamento de Participación de la Alcaldía Ciudadana, la Dirección de Seguridad y la Dirección de Obras y Operaciones.
"Como municipio tenemos el compromiso de recuperar espacios, mejorar cada barrio, la demolición de hoy (ayer) se relaciona con este compromiso. Se trata de un inmueble municipal abandonado por años, del cual la administración anterior no se hizo cargo, generando riesgos a la comunidad, y que el día de hoy demolemos para terminar con este foco de inseguridad que afectaba a nuestras vecinas y vecinos del sector", expresó.
Agregó que desde ayer ya comenzaron a trabajar para ocupar ese espacio. "Por tratarse de un predio municipal, trabajaremos junto a la comunidad para darle un adecuado uso a este sitio (…), para ponerlo a disposición de San Antonio y transformar un foco de riesgo en un espacio acogedor y seguro para la comunidad".
En tanto, David Astorga, coordinador del Departamento Municipal de Participación Ciudadana, explicó que hace tres semanas ingresó el requerimiento de vecinos para demoler la estructura. "La gente llegó con mucha inseguridad a plantearnos su problemática y en terreno comprobamos que de verdad les estaba afectando, no solamente en su convivencia, sino que también en todos los aspectos del diario vivir", detalló Astorga.
Y acotó que "planteamos la situación a la alcaldesa, articulamos las distintas direcciones municipales y hoy (ayer) estamos aquí, dando respuesta a la comunidad, avanzando en la recuperación de espacios deteriorados y abandonados para mejorar las condiciones de vida de nuestras vecinas y vecinos".
2021 se encontró cerca de la vivienda demolida el cadáver de una personas de 40 años en situación de calle.