Las claves del alumno sanantonino que logró puntaje nacional en Matemáticas
Ronald Romero Muñoz, exestudiante del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, dice que el esfuerzo, la disciplina, la constancia y la organización son fundamentales para rendir una buena Paes. Estudiará Medicina en la UC.
Ronald Vladimir Romero Muñoz tiene 18 años y hace pocos días se transformó en el orgullo no solo de su familia, que vive en el sector Bellavista-Holanda, sino también de su excolegio, el Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, de donde egresó el año pasado con un promedio 6,9 en enseñanza media.
El estudiante, que cursó de primero a sexto básico en la escuela Cerro Placilla, obtuvo el puntaje máximo de 1.000 puntos en Matemáticas 1 en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes) de invierno, cuyos resultados se dieron a conocer el 21 de julio pasado. Además, superó los puntajes que ya había obtenido en Ciencias y Matemáticas 2.
"Quiero estudiar Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tengo la gratuidad y espero poder irme a vivir con algunos de mis amigos que ya están estudiando en Santiago", dice Ronald, cuyo padre trabaja en las lanchas turísticas de Puertecito y su madre es dueña de casa.
El gran mérito de este joven sanantonino es que estudió toda su enseñanza en colegios municipales y demostró que con talento y perseverancia los sueños se pueden cumplir. "El año pasado estuve en dos preuniversitarios (el municipal y el de la Universidad Católica de Valparaíso), pero este año me preparé solo, así que no me sentía tan seguro cuando fui a dar las pruebas", afirma Ronald, que en cuarto medio tuvo promedio 7,0.
-¿Sabías que te había ido tan bien en Matemáticas después de rendir la prueba?
-Sentí que me había ido bien, pero no como para sacar el puntaje máximo. El año pasado saqué 904 en la misma prueba, que son como cuatro respuestas malas.
-¿Cómo explicas que te haya ido mejor preparándote solo que con un preuniversitario?
-Los preuniversitarios por supuesto que sirven, pero lo más importante es el esfuerzo personal. Puedes ir a cinco preuniversitarios, pero si no te esfuerzas, igual no te va a ir bien.
-¿Cuáles dirías tú que fueron tus claves para obtener este puntaje máximo?
-Yo creo que el esfuerzo, la disciplina, la constancia y la organización. Un mes antes de la prueba hacía ensayos todos los días de Matemáticas y Ciencias, y en los meses previos hacía un ensayo por semana. Por eso digo que hay un esfuerzo detrás de este logro.
-¿Siempre fuiste bueno para Matemáticas?
-Sí, desde chico se me hacía fácil. En tercero básico saqué el primer lugar en unas olimpiadas de Matemáticas que se hicieron en la comuna.
-¿Qué rol jugó tu colegio en este logro?
-Toda la base la encontré en el Instituto Bicentenario y creo que es importante la práctica, porque en la medida que uno hace muchos ejercicios, después se hace más fácil.
-¿Algún profesor que te haya marcado en tu formación escolar?
-Principalmente, María Cecilia González, que fue mi profesora jefa. Ella me tomó en séptimo, cuando entré al Bicentenario, y siempre me apoyó. Incluso el año pasado ella me llevó a la Big Band Municipal, que fue una gran ayuda para desestresarme. Fue como una vía de escape. También le agradezco mucho a la profesora de Matemáticas Daniela Farías, que siempre se daba el tiempo de explicarme cuando yo no sabía resolver algún ejercicio.
Ronald cuenta que durante todo 2022 estuvo tocando el piano en la Big Band Municipal y que este año encontró en el atletismo la manera de relajarse y liberar su mente. "Estoy entrenando con el profe Higinio Bustos desde principios de año y me ha servido harto como vía de escape. Me gustan las pruebas de resistencia", sostiene.
-¿Cómo recibieron este gran resultado en tu familia?
-Mis papás se emocionaron mucho. Quedaron impactados cuando les dije que había sacado el puntaje máximo. Mis dos hermanos también estaban muy contentos. Fue una felicidad muy grande para toda la familia.
"Los preuniversitarios por supuesto que sirven, pero lo más importante es el esfuerzo personal",
Ronald Romero,, puntaje máximo en Matemáticas