Tercer operativo antidrogas al hilo dejó 2 detenidos y sacan narcóticos de circulación
Funcionarios del OS-7 de Carabineros realizaron ayer un nuevo allanamiento, esta vez en Algarrobo, en que incautaron drogas y armamento. Hubo dos detenidos que fueron puestos en prisión.
Una ajetreada semana tuvo la sección antinarcóticos OS-7 de Carabineros de San Antonio luego de efectuar distintos procedimientos policiales en que se detuvo a acusados de tráfico de drogas y se sacó de circulación una importante cantidad de narcóticos.
Este lunes se arrestó a la técnico en enfermería de 29 años que fue investigada por comercializar fentanilo, quien fue puesta en prisión preventiva.
Luego, este miércoles, se allanaron seis residencias de una toma de terrenos de cerro Bellavista, en que se incautaron 6 mil 512 dosis de pasta base de cocaína -entre otras drogas- y se incautó un arma de fuego que tenía en su poder una adolescente.
Y la madrugada de ayer realizaron un nuevo procedimiento policial, esta vez en Algarrobo. En el litoral irrumpieron en un inmueble que era investigado desde el año pasado como punto de venta de narcóticos.
Operativo en el litoral
Cerca de las 6 de la mañana de ayer los miembros del OS-7 ingresaron a la fuerza a una casa de calle Puerto Punta Arenas de Algarrobo, lugar donde se acreditó que en una residencia se vendían drogas en todo horario.
El allanamiento se realizó luego de una indagatoria de largo aliento que comenzó en septiembre pasado. En estos cinco meses y medio la policía pudo recabar antecedentes luego de efectuar diversas técnicas policiacas, como vigilancias discretas del domicilio, logrando acreditar que hasta ahí llegaban adictos para adquirir narcóticos.
También apreciaron a los sujetos que se encontraban en la casa todo el día a cargo de la venta de la mercadería ilícita.
Con la recopilación de todos los antecedentes, el Tribunal de Garantía local accedió a la orden de entrada y registro de la casa, que se concretó ayer y que dejó buenos resultados para la policía.
Desde Carabineros detallaron que en la casa se encontraron 374 gramos 600 milígramos de pasta base de cocaína que se encontraba a granel en un plato de loza, en proceso de secado para su posterior dosificación.
Además se hallaron otros 10 gramos 500 milígramos de clorhidrato de cocaína en bolsitas de nylon y otras dosis de marihuana que pesaron 3 gramos 900 milígramos.
Junto con ello se hallaron 32 gramos 700 milígramos de ketamina o "tussy", junto a colorantes que se usan comúnmente para vender las dosis en distintos tonos.
Al igual había gramos de creatina, que sería usada para abultar las drogas.
Además en la revisión del inmueble los uniformados encontraron un arma de fuego tipo revólver y 29 cartuchos calibre .22, como también 70 mil pesos en dinero en efectivo provenientes de la venta de los estupefacientes al menudeo.
En el procedimiento también se decomisó una planta de cannabis sativa en proceso de crecimiento, que tenía un metro de altura.
Detenidos
En la casa allanada se detuvo a dos individuos que fueron identificados con las iniciales R.I.C.N. (27) y A.E.R.V. (23), quienes fueron formalizados ayer en el Juzgado de Garantía de San Antonio por el delito de tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.
El fiscal Ramón Espinosa expuso que R.I.C.N. mantiene antecedentes penales, pues tiene una condena por porte de arma y una causa en proceso por robo. En tanto el coimputado no tiene anotaciones penales.
Pese a ello, solicitó que los dos fueran puestos en prisión preventiva por la gravedad de los delitos por los que se les formalizó, pues el tráfico de drogas tiene penas altas de cumplimiento efectivo y aportó que se les hallaron distintos tipos de narcóticos, quedando además acreditado por la indagación policial que se estaban dedicando al negocio narco.
Al respecto, el juez Felipe Contreras estuvo de acuerdo con el persecutor. Estimó que "aunque uno de los imputados no tiene condenas, la pena de tráfico de drogas comienza con una pena de 5 años sin otorgamiento de penas sustitutivas, a lo que se suma la pena asignada al porte de arma de fuego prohibida, por lo que la medida de prisión preventiva no es desproporcionada respecto de ambos imputados".
Se fijaron 120 días como plazo para la investigación de caso.
378 gramos de pasta base de cocaína a granel se halló en un plato de loza dentro de la casa allanada.
3 procedimientos antidrogas efectuó el OS-7 de Carabineros durante esta semana: el lunes, miércoles y ayer.