Cartagena trabaja en el mejoramiento de señalética vial y pasos peatonales
Por redes sociales vecinos del sector de Playa Grande manifestaron su inquietud por la falta de veredas y señalizaciones.
A través de un posteo compartido decenas de veces, con múltiples comentarios y más de cien interacciones, el usuario de Facebook Christian Barrios denunció a nombre de los vecinos del sector Playa Grande, población Arellano y la calle Ignacio Carrera Pinto -que conecta el terminal de buses con la costanera- la preocupación de los pobladores por la falta de veredas, señaléticas viales y el exceso de velocidad con que transitan los vehículos.
En la publicación el denunciante manifestó que "cientos de miles de personas al año transitan por el sector, donde no existen veredas, no hay iluminación, no se retira la basura, y donde hasta ahora (ni) siquiera existían señaléticas que advirtieran sobre los riesgos de las mortalmente peligrosas esquinas de avenida Ignacio Carrera Pinto con calle Los Bergantines, Los Navíos, y avenida José Arellano"; en el sector de la Playa Grande.
En el reclamo se plantea que "en estas intersecciones han ocurrido accidentes gravísimos con resultados de muerte y destrucción severa de la propiedad pública y privada, que enumerarlos aquí con todos sus detalles sería innecesariamente crudo. Solo conmemorar el nombre y la vida de la vecina Lourdes, que en paz descanse".
Claro que la acción de los vecinos no se quedó solamente en un posteo a través de las redes sociales ya que se organizaron para llegar con su acción un poco más lejos y decidieron diseñar llamativas señaléticas que instalaron en el tramo de la calle Ignacio Carrera Pinto que va desde el terminal de buses de Cartagena hasta la Playa Grande.
Municipio responde
Sobre esta situación, el alcalde Rodrigo García explicó a Diario El Líder que "lo primero es que al obtener la licencia de conducir todos sabemos a la velocidad que se debe circular en el perímetro urbano, no obstante, estamos tomando las medidas. A través de una licitación pública se van a incorporar balizas y señaléticas en distintos pasos peatonales porque debido a la imprudencia de los conductores tenemos que llegar al punto de resguardar nuestros pasos peatonales".
Respecto al caso particular de la calle Ignacio Carrera Pinto, el jefe municipal advirtió que "los problemas de exceso de velocidad no tienen que ver solamente con el sector que señalan estos vecinos porque accidentes tenemos en distintas calles, no solamente de la comuna de Cartagena, sino que de todo el país. Y en el caso particular de la vecina Lourdes, lamentablemente fallecida en la población Arellano, esto tiene que ver más con la irresponsabilidad de un conductor y el exceso de velocidad que con la falta de señalizaciones en la vía".
-¿Qué le parece que los vecinos decidieran instalar sus propias señaléticas?
-Es muy comprensible la preocupación de los vecinos, que es una preocupación que desde luego compartimos pero hay que entender que tratándose de algo tan importante como la protección de la vida de las personas, esas señaléticas deben cumplir con un estándar que es el que exige la normativa. Me gustaría hacer un llamado a todas las personas, conductores y peatones, a que transitemos con responsabilidad por la vía pública. Hay que manejar a una velocidad prudente y siempre tenemos que estar atentos a las condiciones del tránsito".
"Cientos de miles de personas al año transitan por el sector (Playa Grande), donde no existen veredas, no hay iluminación, no se retira la basura, y donde hasta ahora (ni) siquiera existían señaléticas",
vecino de Playa Grande