La joven voz de una cartagenina que conquistó a Los Jaivas
Rocío Carreño Rodríguez fue elegida para estudiar en la School of Rock y cumplió su sueño de conocer a su ídola Juanita Parra.
A sus 15 años, Rocío Carreño Rodríguez está viviendo emocionantes días tras ganarse una beca de canto de la academia internacional School of Rock y la Fundación Cultural Los Jaivas, que levantaron en conjunto este proyecto para apoyar el desarrollo musical de jóvenes promesas del país.
La estudiante del Colegio Lions' School postuló este año por segunda vez a esta iniciativa y por fin obtuvo la anhelada respuesta positiva. "Cuando me avisaron que quedé fue un día espectacular, yo estaba en clases online y me llegó la notificación del correo y lo primero que decía es 'has sido aceptada en la Academia School of Rock', entonces bajé gritando y le avisé a mis papás", relata emocionada.
Tras esto, se reunió de forma online con algunos integrantes de Los Jaivas. "Conocí a la Juanita (Parra), Eduardo Parra, el tecladista, y al vocalista Carlos Cabezas. Fue un honor, sobre todo porque desde chiquitita soy fan de la Juanita, porque a mí también me gusta la batería. Es muy amable ella", expresa la joven artista cartagenina.
-¿Cómo te sientes con este logro?
-Ha sido súper emocionante, estoy muy agradecida porque fueron pocos seleccionados, así que es un honor total.
Las clases
Rocío acaba de cumplir un mes en esta academia donde, cuenta, "recibo clases particulares una vez a la semana. Con una canción de Los Jaivas me van enseñando modulación, volumen y todo eso. Además, se trabaja un proyecto grupal con los otros seleccionados".
Tras los tres meses de clases, ella se grabará cantando el repertorio acordado y se presentará un video con todos los participantes interpretándolo.
-¿Cuándo te diste cuenta que tenías aptitudes para el canto?
-Fue como un experimento. Cuando iba en quinto básico no sabía qué taller elegir en el colegio y tomé el de música, y cuando fui conociendo más técnicas esto me empezó a apasionar.
La joven, que también estudia canto en la Academia Amadeus de San Antonio, manifiesta que "desde muy chiquitita he estado ligado a la música. En mi familia siempre nos ha gustado la música, mi papá toca bajo, mi hermana guitarra, nos gusta cantar a todos, entonces la música siempre ha estado conmigo".
-¿Qué música te gusta?
-Me gusta harto el rock. A Los Jaivas los escuchaba desde chiquitita, porque a mi papá le gustan mucho. Él estaba súper feliz cuando quedé y estuvo al ladito mío cuando tuvimos la reunión con ellos.
Futuro
Además del canto, a Rocío le apasiona tocar batería y sueña con unir ambos talentos en su carrera artística.
-Hay muchos músicos que cantan y tocan la batería a la vez, ¿te gustaría hacer eso?
-Sí, para allá voy yo.
-¿Te proyectas a largo plazo en la música?
-Desde chiquitita tenía claro que algo tenía que ver yo con el arte y creo que ahora, que estoy creciendo y estoy más cerca de salir del colegio, quiero dedicarme profesionalmente a la música, ya sea en batería o canto.
-¿Tu familia te apoya en ese sueño?
-Sí, completamente.
-Mucha gente de tu edad aún no se plantea qué hacer a futuro y tú ya tienes una meta, ¿cómo te sientes frente a eso?
-Me siento más tranquila, porque tener algo así de claro desde chica no es tan común, entonces es un alivio.
-¿Consideras que hay opciones en la provincia para la gente que está recién empezando su camino en esto como tú?
-Creo que es un poco difícil, pero no imposible. Si uno busca por la zona de verdad hay personas y lugares donde te pueden ayudar y enseñar, aunque son menos pocos. Pero siendo perseverante yo encontré Amadeus y por la misma razón postulé a la beca, que era para personas que no tenían fuentes de conocimientos cerca, como acá en San Antonio. Pero no es imposible.
"Estaba en clases online y me llegó la notificación del correo y lo primero que decía es 'has sido aceptada en la Academia School of Rock', entonces bajé gritando y le avisé a mis papás",
Rocío Carreño