¿Crédito, efectivo o débito? Cuál es la mejor opción de pagar este fin de año
Diciembre es un mes comúnmente asociado a gastos desmedidos a raíz de las fiestas. Un máster en economía entrega sus recomendaciones para evitar sobreendeudarse y lograr hacer un desembolso responsable durante esta época.
Ignacio Silva
Independiente del contexto, estar endeudado en Chile se ha convertido en una situación común, sin importar la edad o grupo socioeconómico al que se pertenezca.
De hecho, según datos del último Informe de Deuda Morosa que elabora la USS y Equifax, a mediados de este año eran más de cuatro millones los chilenos que tenían algún tipo de deuda. De eso se desprende que el 28,2% de las personas mayores de 18 años en el país mantiene una deuda impaga.
Si se analizan los montos, el dato es igual de preocupante: de acuerdo al informe, la deuda de los chilenos alcanza los US$8.529 millones.
Para los especialistas, la cifra toma mayor relevancia en diciembre, una época del año comúnmente asociada a gastos desmedidos potenciados por fechas especiales como Navidad y Año Nuevo.
Consciente de eso, el académico de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas y Máster en Economía, Ricardo Durán, plantea que hay ciertos elementos que se pueden tomar en cuenta para sortear los gastos evitando consecuencias negativas.
"Si consideramos tarjetas de crédito, débito y efectivo, siempre lo más conveniente va a ser la tarjeta de crédito, porque nos da la opción justamente de pagar en un plazo mayor. Distinto es el caso del débito y el efectivo, porque ahí dependemos exclusivamente del dinero que tengamos en las cuentas", comenta. "¿Por qué se da esa situación? Porque la tarjeta de crédito te permite financiar el consumo más a largo plazo y principalmente por el tema de poder utilizar algunos beneficios que trae la tarjeta de crédito como la acumulación de puntos o millas o bien descuentos en otros comercios".
Según el especialista, el uso de la tarjeta de crédito se recomienda "principalmente en el caso de no disponer de efectivo o de dinero en la cuenta". Sin embargo, en su uso hay que mantener ciertas precauciones.
"Obviamente tienen que ver con cuidados asociados a la seguridad y al evitar el sobreendeudamiento. Para empezar, lo ideal es usar solamente el cupo que tenemos disponible y evitar hacer compras compulsivas", comenta Durán.
El experto luego explica que se debe optar por hacer un solo pago en una cuota que sea pagada a fin de mes y que se recomienda mantener un orden de uso que permita conocer los saldos y las fechas de pago.
"Hay que intentar realizar al menos un pago mínimo si no es posible cubrir la totalidad de la deuda. Sin embargo, pagar solo lo mínimo seguirá incrementando los intereses y de esta manera la deuda no bajará", alerta.
Tiendas
Respecto a las compras realizadas en el comercio, Ricardo Durán plantea que hay diferencias entre hacerlas en tiendas físicas y sus versiones en línea.
" Hacerlo en tiendas físicas siempre va a ser más seguro en el sentido de que voy a poder revisar los productos que estoy consumiendo y así ver si están en buenas condiciones. En el caso de hacer compras en línea puedo estar sujeto a algún tipo de estafa si es que estoy haciendo la compra en una página web que no es la oficial. Por otra parte, puedes cotizar mejor y tienes más opciones de revisar más en términos físicos y también ver la disponibilidad del producto, versus hacerlo en línea que muchas veces uno puede hacer la compra pero al final no está disponible el producto", comenta el especialista.
Otro punto a considerar, dice, es el factor de las compras impulsivas. "Son más frecuentes en las compras online y sobre todo en situaciones como los llamados Cyber Days o Black Friday. Se incurre en más compras impulsivas porque el consumidor se deja llevar por estas campañas pensado que muchas veces los descuentos son muy positivos, pero no siempre es así", explica el economista.
-En términos generales, ¿qué recomendaciones entregaría para ayudar a que la gente no se endeude de forma desmedida en esta fecha?
-Bueno, las recomendaciones son siempre las mismas. Tienen que ver con planificar las fiestas, ojalá dentro del año poder destinar un monto para lo que son los gastos de fin de año y no hacer el gasto comprimido o condensado solamente en esta última parte del año. Por otra parte, si es que no se puede hacer ese plan de ahorro la opción es cotizar y ver cuáles pueden ser las alternativas más convenientes en los distintos comercios, darse el tiempo de observar las tiendas, hacer visitas. Y obviamente si es que la compra va a ser hecha en línea, que se realice con detalle y con calma, para ver la disponibilidad de los productos entre otras cosas que son siempre importantes de tener en cuenta. Y obviamente la recomendación final es evitar el sobreendeudamiento. Siempre se recomienda no gastar más del 25% de nuestros ingresos. Si bien puede que tengamos algún tipo de aguinaldo o beneficio de fin de año, lo más probable es que las personas van a consumir por sobre sus ingresos. Ahí es donde aparece el endeudamiento y el uso de las tarjetas de crédito de forma desmesurada en nuestra población.
"Pagar solo lo mínimo (en el crédito) seguirá incrementando los intereses y la deuda no bajará",
Ricardo Durán, académico U. Américas.