Pacientes en Latinoamérica acceden solo al 13% de medicamentos innovadores
Estudio de Fifarma analizó el acceso de 185 tratamientos para enfermedades raras y oncológicas. En Chile hay disponible solo 44 y la mayoría para el sector privado.
Camila Infanta S.
Lograr los datos necesario para evaluar los accesos que tienen los latinoamericanos a los medicamentos fue el objetivo que se planteó la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma). Así, y tras analizar a Perú, Colombia, Chile, México, Brasil, Costa Rica, Argentina y Ecuador se reveló que de los remedios aprobados entre 2014 y 2020, la región tiene a su disposición sólo el 13% de los 185 tratamientos innovadores en pacientes oncológicos y para "enfermedades huérfanas", en Chile llamadas "enfermedades raras".
La intención es analizar el tiempo que se demoran en llegar estos medicamentos desde que se les otorga la autorización de la FDA hasta que llegan a los pacientes; así como la disponibilidad de estas terapias. Sobre eso, el retraso entre la autorización de comercialización de estos medicamentos y el acceso de los pacientes varía entre 541 días y 1.338 días (entre un año y medio y casi 4 años), dependiendo de la fecha reglamentaria utilizada.
En la presentación realizada en octubre a periodistas del sector en Buenos Aires, Argentina, durante la edición "19 del Programa Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud de MSD" se explicó que se analizaron los diferentes escenarios que poseen los países y con eso se tomó como acceso total cuando el medicamento está incluido en la entrega estatal del tratamiento. Es un acceso parcial cuando sólo tienen llegada los sistemas privados. En el caso de Chile, a través de isapres.
En el detalle se reveló que de los 185 medicamentos aprobados mundialmente, solo 101 cuentan con los permisos para ser comercializados en al menos un país de Latinoamérica. De esas, en el caso chileno, sólo 9 tienen disponibilidad total en cualquier sistema de salud; 7 cuentan con un acceso limitado y 28 se entregan sólo en el sector privado. Es decir, Chile cuenta con un total de 44 medicamentos disponibles y se transforma así en el tercer lugar regional con mayor acceso, bajo México y Brasil con 49, y Colombia con 46.
"Los resultados de este estudio nos muestran, una vez más, que las soluciones las debemos construir en equipo, trabajando juntos entre los sectores públicos y privados. Quienes hacemos parte de los sistemas de salud de América Latina tenemos una oportunidad única de innovar en los mecanismos para que estos medicamentos lleguen de la manera más rápida y oportuna a quienes más los necesitan: los pacientes", aseguró Yaneth Giha, directora ejecutiva de Fifarma.
Privados chile y brasil
Durante la presentación se resaltó que si bien Chile y Brasil son los que tienen más medicamentos aprobados, también son los que cuentan con un sistema de salud privado más fuerte.
Además se reveló que Chile es de los países que más tiempo espera entre que se aprueba un medicamento por el Instituto de Salud Pública (ISP) y puede ser utilizado por un paciente.
Tras la presentación del estudio, Fifarma detalló que para mejorar los indicadores regionales se transforma en fundamental "investigar las razones detrás del grado de disponibilidad y las líneas de tiempo para desarrollar estrategias para aumentar la disponibilidad de medicamentos en LATAM y reducir el tiempo de acceso".
Agregan que se debe limitar el análisis dentro de las áreas de terapia para identificar las oportunidades potenciales asociadas con los aspectos de cada área de terapia.