Cartagena está de duelo e indignada por el asesinato de querida peluquera
Con velas, flores y globos negros la comunidad se manifestó para repudiar el homicidio de Claudia Pérez Díaz, cuyos funerales se realizarán durante la presente jornada.
Al mediodía de ayer lunes un grupo de personas estaba reunida en el frontis del "Salón Claudita Unisex", en la calle Casanova, a una cuadra de la Municipalidad de Cartagena, en pleno centro del balneario, donde la tarde del domingo fue encontrado el cuerpo sin vida de Claudia Díaz Pérez, de 73 años, con evidentes signos de haber sufrido un ataque en manos de terceros.
Desde la misma la tarde del domingo, cuando quedó al descubierto el cruel asesinato de la peluquera trans Claudia Díaz, las muestras de cariño no pararon en el frontis de su local sus cercanos y clientes prendieron velas y dejaron flores y mensajes de apoyo para ella y su familia.
Pena e indignación
En ese lugar, con los ojos inundados y una expresión de dolor profundo en su rostro, Tita Vega, amiga por más de 40 años de Claudia Díaz, dijo que "lo único que puedo decir es que se haga justicia, que atrapen a quien haya hecho esto, que se ponga más vigilancia, que pongan cámaras en el centro de Cartagena porque aquí a metros de la municipalidad no hay una cámara que nos permita saber quién hizo esto, no puede ser que estén matando a la gente de esta manera".
Con ese tono vacío que deja el estupor, Tita recordó que con Claudia "pasamos mucho tiempo aquí en su casa, en este mismo lugar donde la mataron. Ella era muy humanitaria, siempre estuvo del lado de la gente que necesitaba, si actualmente era dirigenta, tesorera de las mujeres trans adultas mayores, porque siempre quería estar ayudando en todo lo que pudiera".
Tal era la amistad, que Claudia y Tita habían acordado, tras una vida de lucha, cambiarse sus nombres originales, por los de sus identidades transgénero, ya que, según explicó la amiga de la peluquera fallecida, lo habían "conversado, pero ella tenía pendientes algunas cosas familiares y ahora habíamos decidido que como regalo de Navidad nos íbamos a cambiar los nombres (originales) por los nombres de nuestra identidad de género, pero pasó esto…".
Dolor familiar
A nombre de la familia de Claudia Díaz, habló su sobrina, Roxana Castillo Díaz, quien aseguró a Diario El Líder que "lo que más me impacta, lo que más nos ha impactado y dolido es la forma, porque ningún ser humano se merece irse de este mundo en estas condiciones, porque no era una persona mala. Siempre fue una persona muy educada, muy preocupada de hacer el bien y de su familia, a pesar que estábamos un poco más distantes, con mucho respeto por los demás, un alma bondadosa y por eso duele tanto lo que le pasó".
Sobre los hechos, Roxana Castillo aclaró que "oficialmente solo sabemos que tenía golpes en la cabeza y en el rostro y que su data de muerte sería del día anterior, es decir del sábado, porque nosotros nos enteramos de esto el domingo. Por ahora como familia estamos enfocados en su despedida, y aunque sabíamos que era una persona muy querida, no esperábamos tantas muestras de cariño de parte de la gente de Cartagena, que no ha parado de manifestarse conmovida por esta noticia".
La sobrina de Claudia Díaz aprovechó de informar que "sus funerales se realizarán este martes (hoy) a las 12 en el cementerio Parroquial de Cartagena y previo a eso se celebrará un oficio religioso cristiano a cargo de un pastor, ahí mismo en el club deportivo Unión Libertad (donde desde ayer se efectuó el velorio). Como dije, estamos muy agradecidos por las muestras de cariño de la gente de Cartagena, estamos sorprendidos y agradecidos en nuestra familia porque era una persona de bien, un hombre de bien, o una mujer de bien como se percibía y como la gente le quiso tanto".
Tristeza e indignación
Claudia Díaz no solamente era una querida peluquera de Cartagena, ya que destacó también como defensora de las mujeres trans y desde la década de los 80, trabajó en defensa de las minorías sexuales y en los últimos años además fue una activa dirigenta social cartagenina.
En el negocio junto a su peluquería, Sergio Abarca confesó estar "impactado con esta noticia que supimos el domingo en la tarde porque como nosotros no vivimos aquí, teníamos comunicación frecuente con ella. Era una persona muy amable, generosa, siempre muy respetuosa y esto que pasó no tiene nombre, da tanta pena y tanta rabia que es mejor no decir mucho porque la indignación que esto provoca es muy grande".
Fanny Zúñiga, amiga de Claudia, dijo muy apesadumbrada que "todo Cartagena está con un sentimiento de indignación porque conocíamos a nuestra comadrita, una mujer muy buena que ayudaba a todo el mundo. De hecho, esta misma casa de la comadrita la usábamos como centro de acopio cuando teníamos algún evento, así que estamos muy golpeados con esta noticia y para muchos las autoridades locales tienen responsabilidad en esto y eso lo vamos a reclamar porque este es un dolor muy grande, hoy día Cartagena está de duelo por este crimen".
Y mientras el grupo de personas agotaba la tarde del lunes frente al "Salón Claudita Unisex", de la calle Casanova, un hombre mayor se acercó en silencio y dejó unas rosas rojas con una señal de profundo respeto.
"La conozco de cuando yo tenía 17 años y le traje estas florcitas en señal de amistad porque es terrible lo que pasó ahora. Es momento de que el pueblo salga a la calle y reclame por la seguridad que nos están quitando, hay que terminar con esta barbaridad que es muy dolorosa", dijo don Segundo, representando en sus palabras el sentir de todo un pueblo.
"Ahora habíamos decidido que como regalo de Navidad nos íbamos a cambiar los nombres (originales) por los nombres de nuestra identidad de género, pero pasó esto…",
Tita Vega,, amiga
"Era una persona muy amable, generosa, siempre muy respetuosa. Esto que pasó no tiene nombre, da tanta pena y tanta rabia que es mejor no decir mucho porque la indignación que esto provoca es muy grande",
Sergio Abarca
"Lo que más nos ha impactado y dolido es la forma, porque ningún ser humano se merece irse de este mundo en estas condiciones, porque no era una persona mala",
Roxana Castillo,, sobrina
"Todo Cartagena está con un sentimiento de indignación porque conocíamos a nuestra comadrita, una mujer muy buena que ayudaba a todo el mundo",
Fanny Zúñiga,, amiga
73 años de edad tenía la peluquera y dirigenta social Claudia Díaz, quien fue asesinada.
24 horas tenía el cuerpo como data de muerte. El hallazgo se produjo la tarde del domingo.